LOS MOCHIS SINALOA CREANDO EMPLEO PARA LA REGION ATRAVEZ DE EXPORTACIONES DE MANGO DESDE HACE MUCHOS AñOS ATRAS...

HIGUERA. EMPAQUES GENERAN EMPLEOS
Jul. 06 de 2005, a las 02:00 PM.








Mejoran los envíos de mango a Estados Unidos.





Los Mochis, Sinaloa.- Con expectativas favorables arrancó la exportación del mango ataulfo en la zona de Higuera de Zaragoza.



A la fecha, el mercado estadounidense es el más adecuado para colocar la fruta al venderse la jaba en cinco dólares.



Solamente en el empaque del grupo Agrícola Luque laboran 150 empleados en la selección, etiquetado y el empaque del mango ataulfo, considerado el buqué de todas las frutas de exportación. Enrique Soto Ruelas, encargado del empaque, manifestó que la temporada apenas inicia y la exportación de la fruta tiende a incrementarse.

La producción.



Con una cosecha inicial de 80 toneladas diarias, equivalentes al envío de 3 a 4 tráileres diarios, el empaque de la empresa agrícola Luque intensificó su trabajo. En campo trabajan otros 100 jóvenes dedicados al corte de la fruta.



Soto Ruelas reconoció que este año las condiciones para la exportación del mago ataulfo, haiden, ken y keith son muy distintas, considerando que las condiciones climatológicas fueron adversas para las huertas, lo que provocó una baja hasta del 40 por ciento en la producción.



Todo el mango se envía a los Estados Unidos, cuya demanda es muy alta en estados como California, Texas y otros ubicados más al norte. "Aquí lo importante es que habrá trabajo los meses de julio, agosto y septiembre, en beneficio de la gente de las comunidades de Higuera", dijo.


Necker Romero y Gonzalo Soto, trabajadores de Sagarpa y Cesavesin, calificaron de importante la actividad frutícola en el norte de Sinaloa, considerada entre las pocas zonas libres de la mosca.





Fuente: Debate.com.mx