TOP STORIES PAST 7 DAYS

Tuesday, August 16, 2011

ESTUDIO DEL CIAD LOGRA MEJORAR CALIDAD DEL MANGO...


Aplican fitorreguladores para incrementar la calidad del mango en Sinaloa

LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2011 18:19






La intención del proyecto es lograr uniformidad y aumentar el contenido de sólidos solubles totales en mangos Kent y Tommy Atkins, mediante la aplicación precosecha de etefón y sales de potasio



De acuerdo con la información proporcionada por productores de mango en el sur de Sinaloa, las empresas locales que destinan el mango a la industria lo compran entre 0.80 centavos y 1.20 pesos por kilogramo (datos de 2008). Sin embargo, otras empresas foráneas (Fresh Export, por ejemplo) compran el kilogramo de fruta en 1.80 pesos, con el requisito de que los frutos tengan valores alrededor de 8.0 °Brix (medida que indica en qué proporción están los azúcares con respecto a los ácidos). Los productores indican que con una estrategia para satisfacer la demanda de calidad en el nivel de sólidos solubles totales (SST), esta y otras empresas incrementarían al menos en 20 mil toneladas por año sus compras de frutos de las variedades Kent y Tommy Atkins, con la consiguiente utilidad extra de 1 peso por kilogramo, en promedio. Por otra parte, con el incremento y uniformidad de los SST se rechazarían menos frutos, disminuyendo la rezaga.

Los mejores resultados se presentaron en la variedad Tommy Atkins
El titular del proyecto Aplicación precosecha de fitorreguladores y sales minerales para incrementar sólidos solubles totales (°Brix) en mango Kent y Tommy Atkins en el sur de Sinaloa, que Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoyó a través de su Consejo Consultivo zona norte, durante el ciclo 2010-2011, demostró a los productores los progresos de la investigación.


El propósito del estudio fue mejorar la calidad en el contenido de SST (medidos en °Brix) en frutos de mangos Kent y Tommy Atkins, mediante la aplicación precosecha de etefón y sales de potasio.
En la variedad Tommy Atkins, la aplicación precosecha de etefón influyó en la maduración de los frutos. Registraron los valores más altos de °Brix, tuvieron menor acidez y fueron más coloreados externa e internamente. En la variedad Kent, los tratamientos a base de etefón no afectaron consistentemente las características que determinan la maduración de los frutos, lo mismo ocurrió en los tratamientos con sales minerales.

Materiales y métodos
El experimento con la variedad Kent se estableció en la huerta El Izal, localizada en Chilillos, Rosario, Sinaloa. De la variedad Tommy Atkins, el estudio se realizó en la huerta La Noria, en Chametla, Sinaloa. En cada huerta se utilizaron 35 árboles.
Se aplicaron los siguientes tratamientos:

1. Testigo
2. Etefón 300 microlitros por litro (µL/L)
3. Etefón 400 µL/L
4. Etefón 500 µL/L
5. Nitrato de potasio 4 %
6. Cloruro de potasio 2 %
7. Sulfato de potasio 1 %

A todos los tratamientos se les incluyó 0.05 % de surfactante no iónico, la aplicación fue dirigida a los frutos hasta observar goteo. En Tommy Atkins, los tratamientos se aplicaron el 10 de junio de 2010, y la cosecha se realizó seis días después. En Kent, los tratamientos se aplicaron en dos ocasiones, 23 de junio y 2 de julio.
En ambos casos la cosecha se realizó 6 días después de aplicar los tratamientos. En cada árbol se cosecharon 20 frutos, los cuales se llevaron al Laboratorio de Calidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán, donde se almacenaron en condiciones de mercadeo —20 grados centígrados (°C)— y se realizaron análisis físicos:
Firmeza (medida en Newton = N)
Color externo e interno, medido como ángulo de matiz (°Hue)
Químicos:

- Acidez titulable [porcentaje de ácido málico (se encuentra en algunas frutas y verduras con sabor ácido)]
- Sólidos solubles totales (°Brix).

Estos análisis se practicaron cada cuatro días durante 20 días.

Avance de resultados

TOMMY ATKINS
En Tommy Atkins, solo los tratamientos a base de etefón afectaron la maduración de los frutos. La acidez titulable, al momento de cosecha (día 0), registró el valor más bajo (0.45 %) en los frutos tratados con 300 µL/L, en los muestreos siguientes (4 y 8 días) fue el tratamiento con 400 µL/L, el que mostró la menor acidez (0.83 y 0.79 %, respectivamente).
En esta variedad, tras la aplicación de etefón 500 µL/L, los sólidos solubles totales se incrementaron significativamente desde el momento de cosecha (día 0) con registros de 9.9 °Brix, contra 7.3 del testigo. En los muestreos de los días 4 y 8 los frutos tratados con etefón 400 µL/L mostraron valores más altos (12.5 y 13.5 °Brix, respectivamente) que el testigo (11.1 °Brix).
La firmeza disminuyó en los frutos tratados con etefón; sin embargo, esta disminución no puso en riesgo su comercialización. La menor firmeza (95 N) se registró en el muestreo del día 8, en el tratamiento con 400 µL/L, contra 178 N del testigo.
En color, durante los primeros ocho días de almacenamiento, los frutos tratados con etefón (300 y 400 µL/L), presentaron los valores más bajos de °Hue. Esto indica frutos con mayor pigmentación —rojo morado para color externo y amarillo-naranja para el color interno—, que en el resto de los tratamientos.

KENT, COSECHA 1
En la primera cosecha de mango Kent, los tratamientos a base de etefón no mostraron un efecto uniforme para estimular la maduración de los frutos, como sucedió en la variedad Tommy Atkins.
El cloruro de potasio presentó los niveles más bajos (0.44 %) en acidez titulable en los muestreos a los 0 y 4 días; mientras que el día 8, etefón 400 µL/L registró el valor más bajo, 0.28 %.
A medida que maduraron, los frutos disminuyeron los ácidos orgánicos. Los SST al momento de cosecha (día 0) registraron en el tratamiento con sulfato de potasio (1 %), el valor más alto de °Brix (9.9).
Posteriormente, en los muestreos de los días 4 y 8, etefón 300 y 400 µL/L presentaron los valores más altos de °Brix, con 13.2 y 15.6, respectivamente.
Al momento de cosecha, la firmeza tuvo el valor más bajo (185 N) en el tratamiento con etefón 500 µL/L; pero en los siguientes muestreos (4 y 8 días) correspondió a los tratamientos nitrato de potasio (4 %) y cloruro de potasio (2 %) mostrar los valores más bajos: 105 y 32 N, respectivamente.
El color externo e interno, medido como ángulo °Hue, registró los valores más bajos en el tratamiento a base de etefón 400 µL/L. El color externo fluctuó entre 123 °Hue (color verde) al momento de cosecha, y 93 °Hue (amarillo-naranja) al día 8 de almacenamiento. El color interno tuvo valores de 81 °Hue al momento de cosecha, y 70 °Hue al día 8 de almacenamiento. Estos valores indican colores de pulpa de amarillo a crema.

KENT, COSECHA 2
La influencia de los tratamientos en la maduración de los frutos de mango Kent, en la segunda cosecha, fue similar al comportamiento observado en la primera cosecha. Ninguno de los tratamientos tuvo un dominio uniforme en las características de maduración.
La acidez titulable tuvo el valor más bajo (0.40) en los frutos tratados con sulfato de potasio (1 %). Este tratamiento también mostró la mayor concentración de SST (14.8 °Brix). Por otra parte, la firmeza fue más afectada por etefón 400 µL/L. El color externo (menos verde) e interno (más amarillo) de los frutos fue promovido, en términos generales por los tratamientos a base de etefón.




Figura 1. Color externo e interno en frutos de mango Kent. Testigo y tratados en precosecha con etefón 400 µL/L.






Figura 2. Color externo e interno en frutos de mango Tommy Atkins. Testigo y tratados en precosecha con etefón 300 µL/L-1.




Información proporcionada por Tomás Osuna Enciso del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y responsable del proyecto.