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APEM : Perú ya ha exportado el 50% del mango en la presente campaña
















Desde el inicio de la campaña de mango 2013/2014, que comenzó en la semana 44 de 2013 (28 de octubre), hasta la semana 2 de 2014 (que terminó el 12 de enero) Perú exportó 49.082 toneladas (2.134 contenedores), informó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.





Al respecto, explicó que dichos envíos representan un incremento del 42,7% frente a lo exportado en la campaña anterior (2012/2013), cuando se enviaron 34.385 toneladas (1.495 contenedores de 23 toneladas cada uno).









“Estamos prácticamente a la mitad de la campaña y para llegar a la meta que nos propusimos, que es exportar 100.000 toneladas de mango fresco, debemos enviar una cifra similar a lo ya realizado. Creemos que sí la cumpliremos, ya que todavía faltan varias semanas para terminar la campaña y tenemos por enviar el volumen de la producción de Motupe y Casma”,
comentó.






Asimismo, dijo que solo en la semana 2 (del 6 al 12 de enero) en la presente campaña se exportaron 6.969 toneladas (303 contenedores), lo que representa una disminución del 18,3% frente a las 8.533 toneladas (371 contenedores) enviados en el mismo periodo de la campaña pasada.












En ese sentido, explicó que hubo un desfase entre el pico de exportación de la actual campaña (2013/2014) —que se presentó en la semana 52 (del 23 diciembre al 29 diciembre de 2013)—, cuando se enviaron 8.050 toneladas (350 contenedores), y el de la campaña pasada, que se produjo en la semana 4 (del 21 al 27 de enero de 2013), con 9.545 toneladas (415 contenedores) embarcadas.









“En las semanas 1 y 2 se enviaron 303 contenedores (cada semana), lo que significa que los envíos fueron menores a los realizados en la semana 52 (350 contenedores). Según informes preliminares, la semana 3 también será menor. Sin embargo, nosotros creíamos que iban a aumentar conforme a otras campañas y superar los 400 contenedores, pero la realidad ha sido otra, lo que significaría que el pico de la campaña fue la semana 52”,
refirió.







Rivera dijo que los menores envíos se deberían a la falta de agua que se registró en el riego justo durante una época de gran calor, lo que ocasionó estrés en el mango y provocó que la fruta madurara más rápido y, a la vez, adquiera un menor tamaño al estar deshidratada.









El gerente general de APEM aclaró que el comportamiento actual de los envíos permitirá tener un mercado con pocos competidores y sin volúmenes excesivos de la oferta peruana, por lo que se esperan mejores precios por el producto.








Fuente: Agraria.pe


Fecha de publicación: 23/01/2014







http://www.freshplaza.es/article/79718/Per%C3%BA-ya-ha-exportado-el-50-procent-del-mango-en-la-presente-campa%C3%B1a


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