Skip to main content

BBC MUNDO: Descubre cómo y quiénes están detrás del cálculo del dólar paralelo en Venezuela
















Jan 25, 2014 @ 1:00 pm









En la mañana de este miércoles, el dólar paralelo en Venezuela era 11 veces la tasa oficial de cambio, que es 6,3 bolívares por dólar.







Pero en la tarde, después de que el gobierno anunció unas medidas que en parte buscan minimizar esa amplia brecha entre ambas tasas, el ilegal dólar paralelo se situó a 12 veces el cambio oficial.






El gobierno Venezolano creó un nuevo sistema de control de cambio en el que varios sectores de la economía dejan de cambiar dólares con la tasa de 6,3 y pasan a una más alta, probablemente del doble.





La difícil situación de la economía venezolana, con un déficit fiscal del 15% y una inflación desbordada, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer esta “devaluación encubierta” -según la catalogaron economistas- para obtener más bolívares por cada dólar y así saldar sus deudas.






Pero otro de sus objetivos es acabar con el denominado “innombrable”, aquel dólar del mercado negro que se desarrolló en los últimos años a medida que el Estado -único responsable de vender divisas internacionales en Venezuela- dejó de ser capaz de suplir la demanda de dólares que hay en el país.





Cambiar plata en el mercado negro es un crimen, pero se ha vuelto una práctica tan común entre los venezolanos que muchos sectores económicos calculan sus costos a partir de esa tasa.







Pero, ¿por qué la “devaluación encubierta” generó ese salto en el dólar paralelo? ¿Cómo se calcula esta tasa que ha llegado a generar un estilo de economía alternativa con precios desorbitantes?






Divulgadores ilegales



A pesar de que es ilegal divulgar la tasa del mercado negro, existen diferentes medios de comunicación digitales que publican dicha información en internet en contra de la ley y de la voluntad del gobierno.








Uno de ellos es Dolar Today, un grupo de 12 jóvenes venezolanos que se identificaron en entrevista con BBC Mundo como “una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela”.






En su página, los integrantes de Dólar Today -que dicen ser personas especializadas en economía y computación, entre otras- explican cómo estiman la tasa del “innombrable”.







Lo primero que hacen es llamar a las casas de cambio en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde dependiendo de la oferta y la demanda de bolívares que hay en la calle en determinado momento los cambistas pueden estimar una tasa del dólar negro usando el peso colombiano como referencia. Para conocer los detalles acerca de cómo Dolar Today calcula el dólar paralelo visita: http://bit.ly/1dC8QqM






Las casas de cambio en La Parada, en Cúcuta, están una detrás de otra.





Después de preguntar en Cúcuta, los jóvenes del Dolar Today hacen un promedio con otra tasa que sacan dividiendo la liquidez monetaria del día y las reservas internacionales del país, que durante los últimos meses han estado a la baja.





Sin embargo, el director del centro de investigación económica Econométrica, Ángel García Banchs, asegura que no hay necesidad de tomar en cuenta la masa monetaria.






“La tasa del mercado negro es un precio que se estima en Cúcuta, donde al haber libertad de cambio las divisas se puede comprar y vender sin control y eso genera un precio implícitamente”, explica.








“Nivel de incertidumbre”



En Cúcuta, hay decenas de casas de cambio que operan en pequeños locales informales y prestan todas el mismo servicio.





En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los cambistas estiman cada hora una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos.






“Nosotros nos informamos por varias partes para saber cuál es el cambio, que cambia varias veces”, le dice a BBC Mundo Jose María Gonzales, un cambista en la zona.






“Pero honestamente, nosotros no sabemos cómo se fija esa tasa, sino que se va acomodando sola”, admite.





Los cambistas en Cúcuta pasan el día entero pendientes de la tasa de cambio del bolívar.





En efecto, expertos en economía venezolana coinciden en que no hay una teoría detrás del dólar paralelo, porque no hay marcadores macroeconómicos que lo expliquen.





Se trata, al fin y al cabo, de un mercado negro sin ley ni reglas de juego que opera más o menos a la deriva.





“La tasa del dólar negro obedece al nivel de incertidumbre”,
explica el economista Maxim Ross.





“Entre más cambian la política monetaria, y en la medida que no haya una política integrada del gobierno, el dólar paralelo solo va a seguir subiendo”, opina.






Eso explica por qué la tasa pegó un salto este miércoles, tras el anuncio de las medidas económicas del gobierno, así como ocurrió la semana pasada, cuando el presidente Nicolás Maduro hizo lo propio en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional venezolana: en ambas intervenciones fueron muchas las preguntas que quedaron sin responder.









Distorsiones



En el último año -mientras la inflación, la escasez y en general la economía han sufrido su peor deterioro en décadas- el dólar paralelo se ha disparado: en junio de 2012 doblaba la tasa oficial del dólar, pero ahora supera su valor por más de una decena de veces.





El gobierno venezolano sostiene que dicha tasa es generada por “especuladores” que buscan “sabotear la economía” y bloqueó las diferentes páginas que, como Dolar Today, divulgan la tasa del dólar paralelo.





Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, quien fue el encargado de hacer los anuncios el miércoles, dijo que “hoy no hay ningún fundamento para que haya un dólar paralelo”, en el sentido de que, según él, el dólar paralelo es inducido.





“Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado paralelo, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional”, dijo Ramírez.





Pero economistas de línea opositora creen que con el rígido control de cambio impuesto por el gobierno hace diez años es inevitable que se produzca la demanda por dólares que origina el mercado negro.





Banchs explica que el dólar paralelo incentiva la exclusión social, porque distingue entre “los bobos que se mantienen legales y los vivos que se hacen ricos”.





Además, añade, se generan distorsiones en la economía que disparan la inflación.





Distorsiones como que una botella de agua cueste US$1,5 o US$0,1 al mismo tiempo. En la misma tienda.






Fuente: BBC







https://j8vt3u33wb0y6j20f3.r.worldssl.net/bbc-mundo-descubre-como-y-quienes-estan-detras-del-calculo-del-dolar-paralelo-en-venezuela/



Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…