Skip to main content

LA LARGA HISTORIA DE VENEZUELA Y EL NARCOTRAFICO ...




































Cronología | Escándalos por tráfico de drogas desde 1958 hasta 2013










03/10/2013







Desde la década de los 50 ya Venezuela figuraba en la prensa por escándalos de tráfico de drogas. A continuación se presenta el recuento histórico de los episodios más importantes en el país desde 1958 hasta el 2013









Imagen Referencial (Créditos: Cortesía) ÚN | Sabrina Segovia.-
















1958-1972

Desde 1958 hasta la década de los ochenta, los casos de microtráfico de droga figuraban en la prensa sin llegar a ser escándalos, exceptuando el secuestro y asesinato del niño Carlos Vegas Pérez en 1972.






1983

El primer gran decomiso de droga en Venezuela sucedió el 30 de septiembre de 1983. Eran 670 kilos de cocaína aproximadamente, la primera más grande en América Latina. El avión pertenecía a un oficial de la Armada en calidad de retiro: Lizardo Márquez.









1985

Capturan al general Pedro María Díaz Paredes, acusado de financiar un cargamento de más de 450 kilos de cocaína. Había sido miembro de la Corte Marcial.







1987

El 5 de febrero, fue capturado el parlamentario al Congreso Nacional por el partido Opina Hermócrates Castillo, con cinco kilos y medio de cocaína que trasladaba en un vehículo con placas del Poder Legislativo.








1990

Detienen al exviceministro de Relaciones Interiores y Justicia; y exgobernador del Distrito Federal, Adolfo Ramírez Torres. Lo relacionan con una red internacional que incluye operaciones con el Cártel de Medellín.








1992

La incautación de droga en Venezuela, por primera vez, llega a 20 toneladas.









1993

El diputado y miembro de la Comisión Antidrogas del Congreso Nacional Wladimir Gessen informa que por el país pasan 200 toneladas de cocaína. Ese año el Departamento de Estado reporta la captura de un barco con 16 toneladas de cocaína.






1995

Incluyen a Venezuela en la lista de países donde se combate parcialmente el narcotráfico (lista enviada por la Casa Blanca al Congreso norteamericano).







1997

La administración de Estados Unidos envía su informe anual sobre el narcotráfico al Congreso norteamericano. En esta oportunidad, EE.UU endureció su posición pues en su informe dice re que "Venezuela no demostró durante 1996 suficiente voluntad para mantener una fuerte oposición contra el narcotráfico, para alentar a las fuerzas castrenses y policiales a cooperar, ni para desarrollar una coordinación efectiva".






En los noventa, delincuentes se robaron 71 avionetas, de las cuales 62 fueron usadas por narcos según la Organización de Rescate Humboldt.









2000 -2005

No hay escándalos importantes que reseñar






















2006

El Departamento de Estado denuncia que miembros de la Guardia Nacional participaron en envíos de drogas desde aeropuertos de Caracas.








2007

Luego del asesinato del concejal Mauro Marcano a manos de sicarios en 2007, familiares pidieron una profunda investigación para determinar si era cierto o no lo que había denunciado el periodista: el paso de drogas por el estado Sucre con protección militar y si allí aparecían involucrados altos oficiales de la Fuerza Armada.





 Él publicó un reportaje llamado “El Cartel de los soles”, en clara referencia a oficiales de alto rango que tienen como distintivo un sol.



Los familiares dijeron que él no tenía enemigos personales y que su homicidio fue a consecuencia de las reiteradas denuncias en las que se señalaba a un cártel de soles, pero la investigación nunca se hizo.




Félix Jiménez, el ex superintendente de la Drug Enforcement Administration (DEA,) indicó en abril que la primera organización criminal dedicada a las drogas en operar en Venezuela con venezolanos fue el Cartel del Sol, conformada por Generales de Brigada (un sol) que comenzaron a cobrar a los carteles colombianos por custodiar la movilización de químicos hasta la frontera con Colombia y posteriormente dar protección a grandes cargamentos de cocaína dentro del territorio venezolano.





Jiménez señaló que posteriormente nace el Cartel de los Soles, compuesta por Generales de Brigada (un sol), Generales de División (dos soles) y Generales en Jefe (tres soles), todos militares de la alta confianza del presidente Chávez que se organizan y toman el control del tráfico de cocaína dentro de Venezuela con el apoyo de la guerrilla de las Farc.





“El tercer cartel que existe en Venezuela, es insignificante pero importante, lo integran ex oficiales del ejército que después de 2002 cuando se alzaron contra Chávez pero estaban vinculados con la FARC, fueron dados de baja pero se organizaron y han venido operando con el tráfico de cocaína en pequeñas cantidades con el nombre del Cartel Bolivariano” explicó el ex superintendente de la DEA.









2008

Uno de los casos más emblemáticos de la relación gobierno-narcotráfico en Venezuela, es el del narcotraficante colombo-venezolano Hermágoras González Polanco, alias “El Gordito”, comisario general de la Disip, detenido en la zona del sur del lago de Maracaibo el 9 de marzo del 2008, quien fue acusado de traficar con armas y de estar vinculado con grupos paramilitares colombianos.



Esta persona, a pesar de ser solicitado por el Departamento de Estado norteamericano (que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares), se desplazaba libremente por Venezuela portando armas con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas y firmados por su entonces Director, el General del Ejército Gustavo Rangel Briceño, al igual que credenciales de Comisario de la Disip y de la Guardia Nacional, mientras que su personal de seguridad poseía carnets de inteligencia como agentes. Dichos carnets fueron firmados por el director de la Disip, Coronel Miguel Rodríguez Torres, y el General de Brigada Alexis Maneiro Gómez.





Esto se pudo comprobar fehacientemente el 22 de enero del 2004, cuando González fue retenido temporalmente por efectivos de la Policía del Estado Zulia y miembros de la Disip. Las armas que portaban tenían permisos legalmente expedidos a pesar que entre ellas había armas de guerra, para las cuales no se expide este tipo de porte de armas. A todas las personas involucradas se les dejó en libertad en extrañas circunstancias, luego que la comisión actuante fuera presionada por todos los jefes policiales y militares de la zona.






Días después, el 10 de febrero, es asesinado Eudo González Polanco, quien, según informe de la Casa Blanca al Congreso de Estados Unidos, tenía cargos de narcotráfico en un tribunal de Virginia y que junto a su hermano Hermágoras, pertenecía al cártel de La Guajira. Los victimarios del hermano de Hermágoras eran funcionarios del Cicpc y Disip, quienes lo sorprendieron junto a guardaespaldas y obreros en su finca, dando muerte además a otras seis personas.





Según versiones de prensa, los hermanos González Polanco contaban entre sus socios estratégicos al exsenador colombiano Samuel Santander López Sierra, alias "El hombre Marlboro", extraditado a Estados Unidos. El Cártel de la Guajira aun opera en la frontera norte de Venezuela con Colombia y se le atribuye el envío de varias toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos y operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela para los escuadrones paramilitares colombianos.






Más de cuatro años después de su primera detención, en el 2008 González es detenido en su finca y la fiscal 15° del estado Zulia, Amalia Josefina Rodríguez, lo acusó junto a otras dos personas por presuntamente incurrir en los delitos de posesión y ocultamiento de armas de guerra, porte ilícito de arma, agavillamiento, conformación de grupos armados y uso de documento falso, todos previstos en el Código Penal vigente para la fecha.





El periodista y concejal Mauro Marcano, quien reveló la existencia del Cuartel de los Soles en un reportaje, también denunció que este grupo tenía relaciones con Polanco.










2009

Ya la ONU reportó que el tráfico de droga de Venezuela hacia EEUU, Europa y África Occidental pasó de 60 toneladas en 2004 a 260 en 2008, por lo que en 2009 el Departamento de Estado destaca que Venezuela se ha convertido en la ruta del mayor tráfico de cocaína fuera de Colombia









2010

Venezuela se ha constituido en un lugar importante para el envío de cargamentos de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos, según fuentes colombianas, estadounidenses y europeas, según indicó el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la ONU. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que desde 2004 la nación es el punto de partida del 41% de todos los cargamentos marítimos de cocaína con destino a Europa. Asimismo, las autoridades estadounidenses han registrado un aumento en el número de vuelos que parten desde Venezuela hacia Haití y la República Dominicana.



















2012

La modelo de 22 años Karla Osuna fue sentenciada a prisión por tráfico de droga. Actualmente se encuentra recluida en una celda de máxima seguridad de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.














El 13 de noviembre el Ministerio Público la acusó de complicidad en el tráfico de droga, en la modalidad de ocultamiento, y asociación para delinquir. Osuna fue detenida el 21 de septiembre de 2012 con su novio Emiliano Zapata en Higuerote, estado Miranda, tras serle incautado 200 kilos de cocaína.




El novio de Osuna se fugó de la Penitenciaria General de Venezuela el 28 de noviembre de 2012. Él pensaba rescatarla del Inof, pero el plan fue descubierto y el Ministerio Penitenciario trasladó a Osuna a la Comunicad Penitenciaria de Coro.



Otra diva del narcotráfico es la Miss Zulia 2008, Gabriela Fernández, que fue señalada de ser la testaferro del narcotraficante colombiano Daniel Barrera, apodado como “el Loco Barrera”.





Barrera fue capturado el 18 de septiembre de 2012 debido al seguimiento que le hicieron a algunas modelos que lo visitaron días antes del operativo. Fernández está detenida en la sede del Sebin, Caracas. El 7 de septiembre de 2012 Fernández fue acusada por la Fiscalía General de la República de los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales.



Dos años antes, la modelo zuliana Samia Yunis de la Hoz fue aprendida en abril de 2010 en México por los delitos de tráfico de droga. Después de estar presa dos meses, fue puesta en libertad. Volvió a Venezuela y en 2011 fue acusada por el Ministerio Público de recibir encomiendas enviadas desde el país azteca en las que escondían grandes cantidades de dólares.




Otro escándalo fue la a detención de 10 venezolanos en el Aeropuerto argentino de Ezeiza en 2012, entre los que se encontraban tres pesistas profesionales, que dejó al descubierto que existe una organización que recluta deportistas para el transporte de drogas.





Entre los detenidos con cocaína en sus estómagos se identificó a la pesista Cristina Suárez, subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; a Julio Chacín, quien obtuvo medalla de plata en la Copa Simón Bolívar de 2010 y al pesista René Hernández, quien formó parte de un grupo de 20 venezolanos arrestados en 2006 en París, Francia, por transportar droga intraorgánica a Holanda.




A estos tres nuevos casos se suman el del pesista Leonel Albarrán, quien fue condenado a 15 años de prisión en julio de 2012 por su vinculación con un caso en el que el medallista olímpico venezolano, Israel Rubio, purga una pena de tres años en Italia.





No es la primera vez que pesistas venezolanos son detenidos por tráfico de drogas. El de Argentina es el tercer hecho de esta naturaleza en el que están involucrados deportistas de esta disciplina.



Leonel Ventura, otro pesista destacado, cumple una condena de 15 años de prisión porque en 2006 intentó entrar cocaína vía en su estómago a Holanda. En el 2010, Maicol Abraham Guerrero, otro pesista, fue encarcelado acusado de enviar cocaína de Venezuela a España.











Caso Makled

Este caso representa uno de los escándalos por droga más grandes en el país. A continuación su cronología:

Noviembre 2008: Allanan finca de la familia Makled en el estado Carabobo, donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad de centro costera de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad.







Enero 2009: Asesinan en hechos separados en Valencia al veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y al periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás a Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.






Febrero 2009:
Un tribunal local dicta orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir por los asesinatos de Larrazábal y Sambrano.




Marzo 2009:
Venezuela solicitó a Interpol la captura de Makled







Agosto 2010: El 19 de ese mes, Makled es detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Tras su captura Makled desata una gran polémica en el país al denunciar, a través de medios locales e internacionales, el pago de millonarias comisiones a algunos altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.





Un día después, el 20 de agosto, la Fiscalía General de Venezuela solicita a un tribunal local la extradición de Makled, proceso que culmina el 3 de septiembre cuando el gobierno entrega formalmente a Colombia la solicitud. Makled es requerido para ser juzgado por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.










Octubre 2010: Estados Unidos solicita a Colombia la extradición de Makled para procesarlo por cargos de narcotráfico. Makled es investigado por la justicia estadounidense por un caso del 2006 relacionado con el envío 5,6 toneladas de cocaína en un avión de su propiedad que partió del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y que fue detenido en México.







Marzo 2011: La Corte Suprema de Colombia aprueba la extradición de Makled y deja en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si lo entrega a Venezuela o a Estados Unidos.





Abril 2011: El gobierno colombiano anuncia la decisión de enviar a Makled a Venezuela.






Mayo 2011: Makled es extraditado a Venezuela.










Fuentes: Red de periodistas judiciales de Latinoamérica, diario El Horizonte, RCR, El libro Los Barones de la Droga, archivos de Últimas Noticias y de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.








Para consultar sobre el Narcoavión presione aquí

www.ultimasnoticias.com.ve










Leer más en: 









Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…