Skip to main content

IMPORTANTE CONVENIO AGRICOLA FIRMADO EN BAJA CALIFORNIA















SAGARPA/SALA DE PRENSA/BOLETINES/





Firman Convenio de Coordinación Regional de la Península de Baja California en materia fito y zoosanitaria




Ensenada, BC., 14 de febrero de 2015
PDF
FOTOS


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Joel Ávila, suscribieron acuerdo que contribuye al cuidado del patrimonio agroalimentario del país.

• El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que este convenio es estratégico para fortalecer las líneas de acción en la región, para lo cual se contará con la participación de recursos este año por cerca de 60 millones de pesos.

• Como parte de una gira de trabajo de tres días por Baja California, el titular de la SAGARPA y el gobernador recorrieron viñedos e inauguraron infraestructura vitivinícola.









La SAGARPA y los gobiernos de Baja California y Baja California Sur firmaron un Convenio de Coordinación Regional de la Península en materia fito y zoosanitaria, con lo cual se fortalecerá el estatus de las dos entidades en un bloque integral.




Con este acuerdo, las partes se comprometen a instrumentar una estrategia de trabajo para fortalecer puntos de verificación e inspección (federales y estatales), construir y rehabilitar cruces fronterizos, lograr un mismo estatus en el control de toberculosis y brucelosis bovina, conservar a la península como zona libre de la mosca de la fruta, e implementar un esquema de trazabilidad regional.






En el municipio de Ensenada, en las instalaciones del Museo del Vino, en Valle de Guadalupe, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el intercambio comercial agropecuario, en un mundo globalizado, incrementa riesgos, por lo que el trabajo en materia de sanidad e inocuidad ha tomado mayor relevancia para el Gobierno de la República.





Resaltó el alcance e impacto de este esquema de participación y responsabilidad entre los gobiernos federal y estatales –en una de las puertas más importantes del país-, que se inscribe en el objetivo central de cuidar y preservar la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos para los mercados nacional e internacional, y con ello proteger el patrimonio agroalimentario del país.






El gobernador Francisco Vega de la Madrid expresó que en materia de sanidad la mejor política pública es la prevención en colaboración conjunta, en beneficio de los productores del sector agropecuario y pesquero; "trabajamos por la producción de alimentos sanos, que lleven el sello de garantía que es México", acotó.





Con la representación del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, el secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila, mencionó que la sanidad es una tarea de todos y una ventaja para el impulso de las actividades primarias, por lo que su atención requiere, más que de recursos, de la voluntad de las autoridades y productores.






El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, precisó que este convenio es estratégico para fortalecer las líneas de acción en la región peninsular de la Baja California, para lo cual se contará con la participación de recursos este año por cerca de 60 millones de pesos.







Recorren viñedos e inauguran infraestructura



Más adelante, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Francisco Vega de la Madrid realizaron un recorrido por la zona de viñedos de la región de Valle de Guadalupe, así como a la planta vinícola LA Cetto, cuya importancia se expresa en la producción de un millón de cajas de vinos al año (entre 12 y 15 mil toneladas de vid).



El secretario Martínez y Martínez y el gobernador inauguraron una bodega de fermentación, con capacidad para tres millones de litros, junto con el empresario Luis Alberto Cetto.




Con una extensión de cultivos en mil hectáreas, esta agroindustria ha sido reconocida con 400 medallas por su calidad y reconocimiento en los mercados internacionales y sus vinos son comercializados en Europa y Asia, principalmente. 




En estos eventos participaron, entre otros, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Abraham Cepeda Izaguirre; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como los delegados de la SAGARPA en BC, Guillermo Aldrete Haas, y de BCS, César Estrada Neri.




También, representantes del ramo vitivinicultor; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y funcionarios del sector a nivel estatal.






14 de febrero de 2015 a las 14:05
Modificado por, Coordinación General de Comunicación Social









http://sagarpa.gob.mx/saladeprensa/2012/Paginas/2015B111.aspx






Popular posts from this blog

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

Mangoes date back 65 million years according to research ...

Experts at the Birbal Sahni Institute of Palaeobotany (BSIP) here have traced the origin of mango to the hills of Meghalaya, India from a 65 million year-old fossil of a mango leaf. 





The earlier fossil records of mango (Mangifera indica) from the Northeast and elsewhere were 25 to 30 million years old. The 'carbonized leaf fossil' from Damalgiri area of Meghalaya hills, believed to be a mango tree from the peninsular India, was found by Dr R. C. Mehrotra, senior scientist, BSIP and his colleagues. 




After careful analysis of the fossil of the mango leaf and leaves of modern plants, the BISP scientist found many of the fossil leaf characters to be similar to mangifera.


An extensive study of the anatomy and morphology of several modern-day species of the genus mangifera with the fossil samples had reinforced the concept that its centre of origin is Northeast India, from where it spread into neighbouring areas, says Dr. Mehrotra. 




The genus is believed to have disseminated into neighb…

DHL (INDIA) makes gifting mangoes as easy as 1-2-3-....

Gifting mangoes is now easy with DHL
Announcement / Corporate


 May 19, 2011, 14:04 IST





Come this summer pamper your loved ones abroad with a box of delicious mangoes through DHL’s Express Easy Mango service, a unique one-stop-shop and hassle-free service for gifting mangoes all across the world.






This unique service by DHL Express, the world’s leading express company, allows customers to send mangoes from India across the world to the following countries Belgium, Canada, Czech Republic, Germany, Greece, Hungary, Hong Kong, Italy, Luxemburg, Maldives, Netherlands, Norway, Oman, Qatar Singapore, Switzerland and Sweden.





Mangoes can be availed of free of cost by merely paying for the Air Express service. In addition, DHL Express assists customers with the necessary paperwork along with procurement of quality-grade Alphonso mangoes.





Commenting on the new service, Mr. R.S Subramanian, Country Head, DHL Express India said: “With the advent of the mango season, it is no wonder that DHL Express Ea…