Skip to main content

BAJA CALIFORNIA : Ensenada y Ruta del Valle de Guadalupe

















June 19, 2015






Ensenada y Valle de Guadalupe



Debido a que el mes de agosto se avecina y junto con él las Fiestas de la Vendimia, quiero contarles sobre esta ciudad gastronómica y su ruta del vino.




Una de las curiosidades de la Baja, específicamente Tijuana y Ensenada es que son ciudades que se reactivaron económicamente a través de su gastronomía como es el caso en Lima, Perú, donde los chefs surgen como héroes de la ciudad.







En Adobe Guadalupe para la cena del chef Eduardo García- Agosto 2013




Volviendo al tema, estas fiestas comienzan en agosto y duran 3 semanas y finalizan un domingo con el concurso de las paellas, que es comer y tomar hasta morir. 



Durante las 3 semanas algunos viñedos organizan cenas con música y chef invitados, por ejemplo el chef Eduardo García de Maximo Bistrot ha participado 2 veces. 



Este año, algunos de los chefs que estarán: Jorge Vallejo del Quintonil y Elena Reygadas de Rosetta, por mencionar algunos. Les dejo la página donde encontraran los eventos, por si se animan.





Sin embargo si no pueden ir en agosto, no importa los restaurantes y la ruta del vino permanecen. 




Los restaurantes se distinguen por la frescura de sus alimentos, es decir el termino “del huerto a la mesa” lo aplican verdaderamente.


 Por lo que casi nunca hay decepción, además los mariscos y pescados son muy frescos, y yo fan del pescadito me muero de la emoción.



En Ensenada tienen que ir al Muelle 3, es un restaurante muy pequeño máximo 6 mesas pero que vale la pena la espera, aquí se come, no se viene a echar el drink o la comenta. Literalmente comes y te vas, no es broma. No dejen de probar el ceviche de la casa. 



Otro que me encanto, con un concepto distinto: Boules, se encuentra dentro de La Contra una tienda de vinos que cuenta con una de las mayores ofertas de vinos locales. Es un patio con mesas y un menú variado de platos calientes y fríos, no dejen de pedir la quijada de jurel, se oye raro pero no tiene madre.






Deckman´s en Mogor Badan 






No pueden irse de aquí, sin ir a La Guerrerense, un puesto que tiene muchos años y que hay filas largas para probar sus tostadas, su estrella principal: la tostada de erizo.



En el Valle de Guadalupe la oferta es muy grande pero les dejo mis favoritos:



Deckmans, se encuentra en el viñedo de Mogor Badan, comenzaron itinerantes durante la vendimia, pero gusto tanto que se quedaron. Además ese vino es uno de mis favoritos.




Finca Altozano del chef Javier Plasencia, es un estilo picnic, con mesas al aire libre y una vista inmejorable, se distingue por la frescura y su platillos al carbón, el método favorito de este chef y en lo personal el mío, por ser de Sonora.



Villa del Valle, es un complejo que tiene un hotel pequeño, viñedo y un restaurante que no tiene carta, solo tienen un menú de 5 tiempos y cambia de acuerdo a lo que hay en el día. Una de las vistas que tiene es justo en el huerto donde cortan los ingredientes que te sirven en tu mesa.




Encuentro Guadalupe, este era el hotel Endémico, resalta su construcción que aparenta estar en el aire, un gran edificio con vista a L.A. CETTO por lo que vale la pena, además que sus platillos son excelentes.








Finca Altozano





Finalmente donde quedarse, yo recomiendo ampliamente Cuatro Cuatros un complejo de cabañas que tiene un viñedo y justo hay una colina que tiene un mirador hacia el mar, así que si te gusta correr o las actividades al aire libre, este lugar te encantará. El desayuno es excelente igual que todos los restaurantes que mencione se siente la frescura de cada ingrediente. Y cuando digo cabañas no crean que son austeras, tienen todos los poderes y la vibra es muy buena. 



Otras opciones en el Valle son: Adobe Guadalupe o Villa del Valle. En Ensenada el Hotel Coral & Marina.






Vista desde la colina a las cabañas y viñedo de Cuatro Cuatros







Viñedos para visitar:




Viñas de Garza, para recorrido hay que reservar y pagar anticipadamente. Amado Garza, su dueño un regio te da el recorrido personalmente y es un excelente anfitrión. 





Además que junto a este viñedo se encuentran dos vinícolas pequeñas que vale la pena darse la vuelta: Tres Mujeres y Sol y Barro.






Amado y sus Viñas de Garza






Mogor Badan, el recorrido también lo realiza la dueña o su hija Natalia y después pueden ir a comer a Deckmans con una increíble vista.




J.C. Bravo, la historia de su dueño es particular, así como él, vayan es una degustación muy personal.




Las Nubes, este también se agenda el recorrido y lo realiza Héctor Segura paisano mío, a mi gusto uno de los viñedos más bonitos y su vino es bastante accesible y bueno.





Para terminar mi pasión por este tour gastronómico, no pueden faltar las cervezas artesanales, aquí se producen infinidad de marcas. 




Les recomiendo algunas que son muy ligeras, así que a los no fan de este nuevo método artesanal pruébenlas y me cuentan: Veraniega, Garibaldi, Dulcinea y Cachorra.








La Veraniega en el Muelle 3





http://www.thebirdiespot.com/ensenada/



Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…