Skip to main content

El Puerto secreto de Irán en Paraguaná-Venezuela
















19 DE JUNIO DE 2015









El gobierno venezolano le cedió a Irán el uso de un astillero en la Península de Paraguaná que es usado por el país islámico como puerto privado para ingresar equipos y material bajo un manto de secretismo, dijeron fuentes cercanas a la situación.





 


El astillero Astinave se encuentra en el punto geográfico venezolano más cercano a Estados Unidos y al Canal de Panamá, mientras que la península fue identificada por fuentes de inteligencia occidentales -citadas en dos reportajes del diario alemán Die Welt- como el lugar escogido por Irán para colocar algunos de sus misiles balísticos de mediano alcance.




Un documento obtenido por El Nuevo Herald señala que el gobierno venezolano contrató a la empresa Iranian Offshore Engineering & Construction Company (IOEC) para que ampliara el astillero, ubicando en el estado Falcón y que previamente había sido expropiado por el gobierno de Hugo Chávez.





El documento -firmado en el 2010 por Asdrúbal Chávez, primo del presidente, en representación de PDVSA Naval- contempla la construcción de un patio para la fabricación de plataformas.




Pero fuentes cercanas a la situación dijeron que el personal iraní nunca salió de las instalaciones, al tiempo que los empleados venezolanos que se encontraban allí fueron enviados a sus casas y nunca se les permitió regresar pese a que continúan recibiendo sus salarios.





“El contrato es sólo una cubierta, el mecanismo utilizado para justificar la presencia del personal iraní. Pero en el momento en que fue firmado en el 2010, en el momento que eso ocurre, Irán pasa a tener control absoluto de un puerto totalmente independiente a Venezuela”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.“Es un astillero, pero al tener las grúas que tiene y al tener el dique que tiene, no necesitas atracar ningún barco en Puerto Cabello, ni en la Guaira, ni en Güiria ni en Maracaibo, porque ya controlas uno. Tú solo y exclusivamente tú”, sostuvo la fuente.





Otra fuente, perteneciente a la Armada venezolana, dijo que un elevado número de contenedores han sido recibidos por barco en Astinave y que los contenedores ya vacíos han sido colocados a un lado de las instalaciones, donde permanecen en el olvido.




La práctica llama la atención debido a los elevados costos de los contenedores que normalmente pasan poco tiempo vacíos antes de ser devueltos o usados para cargar nueva mercancía.





Irán, cuyo presidente Mahmoud Ahmadinejad se reunió con Chávez la semana pasada en Caracas, conduce varias misteriosas operaciones bélicas en Venezuela, incluyendo el desarrollo de un avión no tripulado.





Documentos obtenidos previamente por El Nuevo Herald y fuentes cercanas a la situación revelaron que el proyecto venezolano de aviones no tripulados -conocido como M2- está a cargo del ingeniero de la Guardia Revolucionaria iraní, Ramin Keshavarz, quien previamente trabajó en una de las compañías de defensa del país islámico que fueron sancionadas internacionalmente por su presunta relación con el programas de misiles.








Esas operaciones están actualmente siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.




Según una serie de artículos publicados por Die Welt, Irán y Venezuela habrían firmado un pacto secreto para la construcción de una base misilística en la Península de Paraguaná.





Bajo las condiciones del pacto, las instalaciones serían operadas por personal iraní y el país islámico estaría en condiciones de hacer uso de los misiles contra Estados Unidos en caso de ser atacado por Occidente.






El diario alemán dijo, citando fuentes de inteligencia occidentales, que la base sería hogar de silos de misiles balísticos de mediano alcance. Irán actualmente cuenta con un misil balístico con un alcance de 1,280 kilómetros, el Shahab-3, y un variante de este modelo con un alcance de 1,930 kilómetros, y desarrolla el más moderno Ghadr-110, con un alcance de más de 2,500 kilómetros.




El Departamento de Estado dijo hace unos meses que no tenía evidencia que respaldara los artículos de Die Welt, mientras el gobierno venezolano ha negado enfáticamente su existencia.




“Nosotros desmentimos que en Paraguaná haya una instalación militar de país extranjero”, aseguró el vicepresidente Elías Jaua. “Ya había sido lanzada en días anteriores una olla de estas que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperio norteamericano, para seguir agrediendo a Venezuela”.



No obstante, el diario alemán reportó que un grupo de ingenieros de Jatam, la Guardia Revolucionaria Iraní, y una empresa de construcción propiedad de al-Anbia, han visitado en varias ocasiones las instalaciones que están siendo construidas en la península.





Una de estas visitas fue realizada en febrero, en la que habría participado el comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní, Amir al-Hadschisadeh, quien aprobó los planes junto con los socios venezolanos.






La intención expresada en esa ocasión por la delegación iraní era la de desarrollar una infraestructura de protección contra ataques aéreos. También está prevista la creación de una estación de mando y control, la construcción de zonas residenciales, torres de vigilancia y búnkers para eventualmente almacenar cabezas nucleares, combustible de cohetes y otros elementos, señaló el diario.





Los planes de la empresa de construcción Jatam al-Anbia incluyen un sistema oculto para el vertido de gases tóxicos, precaución necesaria para mantener en secreto la ubicación de la instalación, sin chimeneas o árboles de gran ventilación detectables desde el aire.






De acuerdo con la información del diario alemán, la delegación iraní también obtuvo dinero en efectivo para gastos iniciales del proyecto durante su visita a Venezuela.






Por: Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
@DelgadoAntonioM





http://www.estadodeisrael.com/2015/06/el-puerto-secreto-de-iran-en-paraguana.html


Popular posts from this blog

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…