Skip to main content

Si Marcos Pérez Jiménez hubiera gobernado por más tiempo, Venezuela estaría hoy como Singapur





















Posted: 22 Jul 2015 09:15 AM PDT


Por Carlos Vilchez Navamuel










Para los que desconocen a este personaje de la historia latinoamericana, Marcos Pérez Jiménez nació el 19 de abril de 1914, en Michellena, estado Táchira, fue un político venezolano, que como militar se vio envuelto en algunos golpes de Estado, cuando llegó a ser presidente se destacó por construir mucha infraestructura en muy corto tiempo, puso en orden la administración pública y logró eliminar la delincuencia con medidas represivas por las cuales fue muy criticado.





Wikipedia nos hace el siguiente resumen “Militar de carrera, Pérez Jiménez ingresa a la vida política, con su participación en el Golpe de Estado de 1945 en Venezuela, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, como líder de UMT y uno de los cabecillas uniformados del movimiento, fue nombrado Jefe de Sección del Estado Mayor del Ejército por la «Junta Revolucionaria de Gobierno» presidida por Rómulo Betancourt. 



Desde este puesto en 1948, empuja el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, dando como resultado el fin del denominado Trienio Populista y la toma en funciones de la Junta Militar de la cual fue miembro y ministro de Defensa, bajo la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud. 





Permaneció en funciones tras el asesinato Delgado Chalbaud en 1950, que provocó la transformación de la Junta Militar en la nueva Junta de Gobierno, con el ascenso de Germán Suárez Flamerich a la presidencia de la misma, sobre quien Pérez Jiménez ejerció una inmensa influencia, siendo en la praxis, él quien realmente dominaba.




La misma fuente nos explica que “Tras las elecciones de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República , nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitución de Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953 – 1958, el cual inició el 19 de abril de 1953. Su período al frente del país bajo el lema del « Nuevo Ideal Nacional», se caracterizó por un marcado progreso económico y social. Con el aumento de producción y precios del petróleo, éste último gracias a conflictos como la Guerra de Corea (Elevándose hasta 2 dólares el barril, el cual era un precio alto para la época). 




Caracterizado también por una ambiciosa política en infraestructura, la cual se pudo ejecutar a la perfección, y dio como resultado obras públicas de gran envergadura como las Torres del Centro Simón Bolívar, la Autopista Caracas – La Guaira y el Paseo Los Próceres entre otras. 








También se logró un inmenso desarrollo de industrias tales como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica, el sector de bienes raíces y por supuesto la propia construcción, la revaluación constante de la moneda, aumento su valor sobre el dólar. Todas estas, bases para el alto nivel de prosperidad económica que se vivió en el país.




Y la famosa enciclopedia añade que “No pasan desapercibidos, sus avances en el ámbito militar, que incluyeron la definitiva profesionalización de las Fuerzas Armadas, el aumento y modernización de los equipamientos. En lo concerniente a política de interior, el país experimentó un estado de orden y altos estándares en seguridad. Como aspecto negativo, destacó su carácter altamente represivo, la aprobación de la Ley de vagos y maleantes y la represión de organismos como la Seguridad Nacional, amparados por dicha ley”.





Dejó muchos proyectos en papel, uno de ellos fue el sistema ferroviario nacional así como el metro de Caracas, pensamos que si Pérez Jiménez hubiera permanecido por más tiempo en el poder, posiblemente Venezuela sería la Singapur de América, el general tenía ciertas similitudes con Lee Kuan Yew, el hombre que realizó el milagro en Singapur.




Wikipedia nos explica que “Cuando Lee Kuan Yew, terminó sus estudios en Londres, regresó a Singapur, empezó a mejorar su mandarín y hokkien, prestando más interés a los valores asiáticos, entró a militar en el Partido de Acción Popular, con el que fue primer ministro de Singapur de 1959 a 1990. Por ello, se le recuerda como «el padre de la patria». Ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista, que impulsó la economía de la joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo”.







Como pueden ver, ambos dictadores tenían un carácter muy fuerte, eran autoritarios, tenían visión de futuro, muy disciplinados y dispuestos hacer que sus proyectos se cumplieran, ambos también eliminaron la delincuencia con medidas muy drásticas las cuales han sido criticadas por los defensores de los derechos humanos.





Mencionado lo anterior, aclaramos que no estamos de acuerdo con los sistemas dictatoriales, pero cuando uno ve las diferencias de hechos entre unos y otros dictadores como los casos que hemos mencionados aquí, caray, pareciera que ciertos pueblos todavía necesitan de este tipo de personajes que se destacan por su eficiencia y visión de futuro.







Hoy día sabemos de viejos venezolanos que recuerdan y añoran cómo y en qué condiciones se vivía en la Venezuela de Pérez Jiménez, algunos han afirmado que “su obra física en cinco años de mandato no ha sido superada por ningún otro gobierno”, paradojas de la vida, los chavistas han gobernado con la bonanza en petrodólares más grande que ha recibido Venezuela durante 15 años, y sin embargo quienes la dirigen tienen a Venezuela casi en quiebra.





Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…