Skip to main content

Canciller Rodríguez: Cuba y EEUU tienen ‘profundas diferencias’ sobre derechos humanos




Cuba

AGOSTO 14, 2015







 







  









 










El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el canciller cubano Bruno Rodríguez ofrecen una conferencia de prensa el viernes 14 de agosto, desde el Hotel Nacional en La Habana, en el marco de la histórica visita de Kerry a Cuba. Pablo Martinez Monsivais AP









NORA GÁMEZ TORRES

ngameztorres@elnuevoherald.com










Cuba y Estados Unidos mantienen “profundas diferencias” en la “interpretación de la historia” así como el entendimiento de “la democracia, los derechos humanos, modelos políticos y relaciones entre los Estados”, recalcó el canciller cubano Bruno Rodríguez en una conferencia conjunta con el secretario de Estado John Kerry este viernes en La Habana.









En respuesta a las palabras de Kerry en la ceremonia de la mañana en la nueva embajada de EEUU, el canciller cubano dijo durante la conferencia celebrada en el Hotel Nacional, que “Cuba se siente muy orgullosa por su ejecutoria de las garantías de los derechos humanos, libertades civiles y derechos políticos”.




Kerry, que viajó a La Habana para inaugurar oficialmente la nueva embajada de EEUU, dijo durante la ceremonia en la mañana que el pueblo cubano estaría mejor con “genuina democracia” y urgió al gobierno a eliminar restricciones para la empresa privada y el acceso a Internet.






COMISIÓN BILATERAL



Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba crearán una comisión bilateral para continuar avanzando hacia una “normalización de relaciones”,  también informaron Kerry y Rodríguez.



Ambos diplomáticos, no obstante coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando las relaciones. 




Kerry dijo que la posición de Estados Unidos sería “estratégica” e intentarían progresar primero en temas menos controversiales, aunque aseguró que se obtendrían progresos en temas relacionados a los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en Cuba y las compensaciones por propiedades expropiadas por el gobierno cubano.



Asimismo, afirmó que EEUU no prevé cambios en la política migratoria hacia Cuba.







EL EMBARGO Y LA BASE EN GUANTÁNAMO






Rodríguez, por su parte, reiteró que Cuba considera la eliminación del embargo y la devolución del territorio que EEUU “usurpa” en la Base Naval de Guantánamo como condiciones indispensables para la normalización.




El Secretario de Estado dijo que el tema de la Base no estaba “sobre la mesa” y sugirió que el gobierno cubano también tendría que realizar progresos para que el levantamiento del embargo se concrete.



“Incluso el embargo es un camino de doble vía”, dijo.




Ante una pregunta sobre las elecciones y qué pasaría con el acercamiento a Cuba si un candidato republicano gana la presidencia, Kerry dijo no “imaginarse un presidente tirando todo eso por la ventana”.



Anteriormente, Kerry se reunió con el Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega y con el personal de la embajada de EEUU en La Habana.




En la mañana, Kerry presidió la ceremonia para izar la bandera en la embajada de EEUU en La Habana.


 En sus palabras iniciales, dijo “sentirse como en casa” y se refirió a la ocasión como “verdaderamente memorable”. 


En su cuenta de Twitter, recordó que un secretario de Estado no visitaba Cuba desde hacía 70 años, cuando Franklin Delano Roosevelt era presidente.





En la tarde, Kerry presidirá otra ceremonia de izado de la bandera, esta vez en la residencia del encargado de negocios de la embajada, Jeffrey DeLaurentis, a la que fueron invitados miembros de la sociedad civil cubana.




Los opositores Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y Antonio Rodiles, al frente del proyecto Estado de Sats, declinaron asistir a este evento en señal de protesta pues consideraban que EEUU debió invitar a la disidencia a la ceremonia en la embajada.




Como coordinadores del Foro por los Derechos y las Libertades emitieron un comunicado en el que declaran lo siguiente: “Que el sistema totalitario ignore a los cubanos es parte de su naturaleza; pero que el presidente Barack Obama acepte y legitime sus condiciones resquebraja los preceptos fundacionales de los Estados Unidos, nación líder de la democracia”.









Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres









CONTENIDO RELACIONADO


Los republicanos prometen revocar la apertura con Cuba si ganan en 2016

Kerry se reúne por separado con el canciller Rodríguez y el cardenal Ortega

Bandera estadounidense vuelve a ondear en Embajada de EEUU en La Habana

Minnie Miñoso ‘se cuela’ en el avión de la comitiva de Kerry hacia La Habana

Embajada de EEUU ya luce cartel con su nombre a la espera de izar la bandera







Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31109402.html#storylink=cpy

Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…