Skip to main content

COLOMBIA - VENEZUELA : Enfrentamiento entre bandas militares ocasionó cierre de frontera





















Enfrentamiento por droga dispara crisis en la frontera colombo-venezolana

Más de 12,000 colombianos deportados en lo que va de año

Advierten sobre alto riesgo de tanta presencia militar en la frontera






 


Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana custodian la frontera colombo-venezolana el jueves 20 de agosto de 2015.STR EFE






 



El Presidente dijo que los involucrados son Carlos Andrés Arango (de 31 años) con los alias de "el paisa" y "El chino"; Erika Moncada Higuita (de 29 años) quien fue detenida, y es presunta esposa del jefe del grupo paramilitar; Julio César Villasis León de Caracas; Sergio Onofre Ojeda Molina (de 19 años) alias "El caliche"; Wilmer Alexis Tarazona, "El soldado", venezolano; Franklin Yoany Valerio Toscano (de 22 años) alias "El barajas"; y por último una persona que falta por identificar. Agregó que el atentado fue "pagado" con 100 millones de pesos.






Maduro, además, aseguró que se han capturado 10 paramilitares en actividad en "la invasión", un campamento cerca de la frontera. 




Señaló que también se han capturado "jefes paramilitares en El Tigre, en el corazón del país"




Con relación a los presuntos paramilitares detenidos, puntualizó que están disgregados por los barrios en la cercanía de la frontera.








El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que "se nos pudrió la frontera con Colombia" durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales para informar sobre las acciones a tomar en la frontera de Táchira con Colombia. Agregó que espera que la próxima reunión entre ambos países sea para "crear una nueva frontera".






ANTONIO MARÍA DELGADO

adelgado@elnuevoherald.com






Un enfrentamiento entre bandas de la droga operadas por integrantes de las Fuerzas Armadas venezolanas sirvió de detonante para que el régimen de Nicolás Maduro declarara el estado de excepción en el estado Táchira y redoblara allí las deportaciones masivas de colombianos indocumentados, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.







Las operaciones en el estado fronterizo con Colombia, ejecutadas por cerca de 2,000 solados, son vistas con preocupación por observadores internacionales ante la elevada presencia de militares venezolanos en la frontera y el maltrato al que están siendo sometidas las familias deportadas.



“Esto afecta a decenas de miles de personas”, dijo desde Nueva York el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.




“Es una situación muy peligrosa, tener tantos militares venezolanos actuando de esta manera en la frontera”.





Las fuentes señalaron que el régimen de Caracas ya llevaba meses deportando a ciudadanos colombianos bajo el denominado “Dispositivo Especial Para el Control de Indocumentados”, lo que ha conducido a la detención de cerca de 12,000 de ellos, más de 4,000 de ellos provenientes de Táchira.




Pero las operaciones emprendidas en el estado tras el cierre de la frontera con Colombia han conducido a la deportación de cerca de 1,000 colombianos, incluyendo al menos a 139 menores de edad.




Maduro anunció las medidas el jueves de la semana pasada, tras anunciar que un ataque de presuntos contrabandistas había dejado tres uniformados y un civil herido.




Pero fuentes con información de inteligencia dijeron que el ataque tuvo características muy distintas.




“Se trató de una pelea entre carteles, entre efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, y el ataque [intento de asesinato perpetrado por sicarios] se produjo porque el civil que se encontraba en el carro les estaba dando la casa donde guardaban el cash [dinero en efectivo]”, dijo una de las fuentes.




Oficiales clave de las Fuerzas Armadas e integrantes del gobierno están siendo investigados por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de que éstos son los que han asumido el control de las mayores operaciones del narcotráfico en el país sudamericano.




Entre las personas de interés por la justicia estadounidense se encuentran el ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, bajo sospecha de que ambos pertenecen a la máxima cúpula del denominado Cartel de los Soles.




José Antonio Colina, presidente de la ONG Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (VEPPEX), dijo también haber recibido información proveniente del país sudamericano que apuntan a que el incidente de la semana pasada fue el resultado del enfrentamiento entre organizaciones delictivas que operan desde el Ejército y desde la Guardia Nacional.




“Hay prácticamente una guerra entre oficiales del Ejército y carteles del narcotráfico donde están involucrados oficiales de la Guardia Nacional”,  declaró Colina.




Pero el incidente fue utilizado por el régimen para redoblar las deportaciones de indocumentados, las cuales han estado siendo ejecutadas en los últimos meses a través de las denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLPs), en reacción a sospechas de que organizaciones paramilitares colombianas operan en Venezuela.



“Eso ya había empezado en el mes de febrero pero es ahora que lo están haciendo abiertamente y están utilizando el atentado que le hicieron a los dos oficiales”,  comentó en Miami el general Marco Ferreira Torres.



“Desde que empezaron en febrero, han detenido aproximadamente a unos 12,600 colombianos en las operaciones que ellos denominan operaciones de liberación del pueblo”,  añadió.




Pero la manera en que las deportaciones están siendo realizadas en Táchira está generando olas dentro y fuera del país, ante reportes de que familias enteras están siendo obligadas a la fuerza a abandonar sus viviendas y llevadas a empujones hacia la frontera.




“Están marcando las casas de los colombianos, como hacían los nazis con los judíos”,  comentó Arria.



En algunos sectores, las viviendas deshabitadas están siendo arrasadas con excavadoras.



“Es un drama social […] es un drama humanitario que estamos atendiendo aquí en Cúcuta”,  dijo el ministro de Relaciones Interiores de Colombia, Juan Fernando Cristo, en una rueda de prensa.



La Cruz Roja Colombiana estableció un corredor humanitario para trasladar a pacientes que requieran atención médica desde las ciudades venezolanas fronterizas hasta centros hospitalarios de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, informó la organización.




Los consultados dijeron que los argumentos esgrimidos por Maduro no parecen justificar la militarización de la frontera y mucho menos las acciones de los efectivos venezolanos.


“Ni cuando la crisis del Caldas, que fue una de las situaciones más delicadas entre Colombia y Venezuela de los últimos años, hubo una reacción del gobierno venezolano tan violenta y tan desmedida”,  dijo en Miami el asesor político Esteban Gerbasi en referencia a un incidente a mediados de los años ochenta en que naves de las armadas de los dos países estuvieron a punto de entablar un combate marítimo.



“Maduro notificó que dos sicarios en moto le disparan a unos funcionarios activos de inteligencia del ejercito, y la reacción del Estado venezolano es cerrar la frontera, sacrificar 100 millones de dólares semanales en productos, y la deportación masiva de colombianos y la destrucción de bienes, porque les están tumbando las casas. Eso es totalmente desmedido”,  afirmó.




Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM






http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article32272311.html

Popular posts from this blog

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…