Skip to main content

Guajiros: Si cierran "La Raya" explotará la frontera





















http://www.laverdad.com/politica/81916-guajiros-advierten-que-explotara-la-frontera-si-cierran-la-raya.html














Agencias / Maracaibo / web@laverdad.com





En un trabajo especial de El Estímulo se reseña que en el medio del clímax de la crisis fronteriza, los indígenas que viven entre Venezuela y Colombia advierten que habrá una explosión si cierran “La Raya” que divide a ambos países





(Foto: Cortesía El Estímulo)









Un viejo Caprice pasa raudo por la carretera con un potente vallenato y esquiva a un chivo que se atraviesa en su paso, donde grupos de niños pasan sus horas vendiendo gasolina en potes de agua mineral. 




El momento parece repetirse a lo largo de la carretera que atraviesa a La Guajira colombo-venezolana, donde sus habitantes temen lo peor si se concreta un cierre de la frontera en la zona.








Los wayuu, indígenas que durante siglos habitan el área con su propia ley, dudan que las amenazas del Gobierno venezolano de cerrar la línea fronteriza puedan surtir efecto en esta convulsa zona, por donde pasan toneladas de alimentos y gasolina en contrabando hacia Colombia ante la mirada de los militares.




¿Tú crees que “la comunidad” va a aguantar eso? Aquí se maneja demasiada plata”,  explica Otto, un wayuu que transita a diario ambos lados de La Guajira con un Fairlane destartalado desde hace décadas.






Y es que “la comunidad”, como se denomina a los indígenas, hacen parte del millonario negocio que significa trasladar mercancía de Venezuela a Colombia, incluyendo el contrabando de combustible por las trochas y las carreteras que atraviesan la vasta frontera, reseña El Impulso




Son ellos los que tienen el poder fáctico junto a los militares y la guerrilla colombiana que, si bien, no se ven, están presentes en cada lugar, aseguraron a El Estímulo varios habitantes del lugar.





Estos tres grupos saben y conocen quiénes están detrás de la fila de inmensos camiones que esperan a cierta hora del día para pasar tranquilamente por los puntos fronterizos desplegados por la Guardia Nacional en las localidades de Sinamaica, Los Filuos, Paraguaipoa, Guarero, Caimare Chico y Paraguachón.



En medio de estos pueblos, se observan las trochas (caminos verdes) por donde a diario cruzan con motos, carros, camiones y lanchas enormes contenedores de gasolina venezolana que son vendidos hasta mil veces más cara del lado colombiano.




Igual pasa con el arroz, el café, el azúcar, la harina de maíz, cerveza y centenares de otros productos escasos en otras partes de Venezuela, que son llevados a Colombia con una ganancia escandalosa para quienes no conocen la realidad fronteriza.






Negocio del va y viene 

Aquí se consigue de todo, pero con un precio más alto que en Caracas o en otros lugares. Una bolsa de hielo vale Bs. 500, un kilo de arroz Bs. 450, un pote de leche Mercal Bs. 400 y una gavera de cerveza Bs. 2.000. Los precios en la frontera no conocen de regulación.




La gasolina se vende por los pimpineros entre Bs. 200 y Bs. 900, según el tamaño del pote que usualmente son los del agua mineral. Pero los viajes a Colombia con gasolina son muchos más lucrativos.


Carlos tiene un Caprice blanco que utiliza para cruzar la frontera hasta tres veces al día, que le deja una ganancia neta entre Bs. 18 mil y Bs. 20 mil diarios. Transporta en cada viaje más de 60 litros. Dice que los carros viejos son los más buscados en la zona porque son los que disponen de mayor capacidad en sus tanques.







Y es que una larga fila de “catanares”, autos de finales de los años ’70 junto a camionetas Bronco y camiones, colman las pocas estaciones de servicio que hay en la Goajira. 








Su misión es conocida: abastecerse, llevar el producto hasta Maicao en Colombia y retornar rápido a Venezuela, donde comienzan el ciclo de nuevo.











“Aquí hay muchos que viven de eso. Desde niños en bicicleta hasta camiones de volteo llegan”, explica Jeander, quien opera una de las bombas.


En La Guajira parece que todos viven a costa del contrabando. En Paraguiapoa, quemaron hace un mes la sede de la alcaldía del municipio junto a imágenes del expresidente Hugo Chávez tras el decomiso de un camión con arroz y pollo que iba a ser llevado a Colombia.








Muchos de los manifestantes acusaron al alcalde de esa jurisdicción, el oficialista Hebert Chacón, de ser uno de los mayores contrabandistas de la zona, y de no atender las necesidades de la población. El gobierno negó esas aseveraciones, reparó la sede municipal y acusó a los contrabandistas de participar en los hechos.







Pero muchos indígenas dudan de la versión. Dos meses antes, manifestantes destrozaron todos los puntos de control que había activado el ejército en la carretera. Aseguran que la población se enardeció ante los estrictos controles a la mercancía y al alto cobro de “vacuna” (extorsión).



“Bachaqueo” extendido



Quienes viven en La Guajira afirman que en el “bachaqueo”, como se conoce popularmente el contrabando de extracción, participan muchas personas que no viven en la zona.




“Aquí ves ambulancias o carros oficiales de otros estados llevando gasolina”, afirma Mario, un comerciante de la zona que vive de la reventa y el reempaque del arroz venezolano en Colombia.



Si no acuden a las trochas, muchas de las cuales cuentan con peajes levantados por militares o guerrilleros, los contrabandistas deben pasar por el puesto de control de Paraguachón para llegar a Maicao.



En “La Raya”, como se conoce a la zona, se dejan a los colombianos que están siendo deportados por Colombia por la última crisis fronteriza que viven ambas naciones, pero que –por los momentos- no se siente en La Guajira.





Como se mire, es en Paraguachón donde culmina o inicia el negocio de la frontera. “Aquí vivimos de eso y podemos morir de eso”, advierte un guajiro.





http://www.laverdad.com/politica/81916-guajiros-advierten-que-explotara-la-frontera-si-cierran-la-raya.html

Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…