Skip to main content

CAMBIO CLIMACTICO : Diferencias entre el Ártico y la Antártida



















by Carlos Vilchez Navamuel

• 4 septiembre, 2015 •








Desde pequeños se nos enseña sobre la geografía del planeta en general, se nos da alguna información sobre los Polos, pero a decir verdad, es muy poco lo que sabemos, de allí que quisimos hacer un comentario sobre estas dos regiones heladas del planeta y presentar sus diferencias.




Mientras el Polo Ártico sufre deshielo, en la Antártica o Antártida ocurre lo contrario y todo indica que esto sucede por ciclos, la mejor prueba de ello es que hoy día sabemos que los vikingos navegaron hace mil años por Groenlandia.








Un artículo publicado en México nos explica las diferencias que existen entre ambos polos, por ejemplo: El Polo Sur es más frío que el Polo Norte. 



La región Ártica sí está habitada, pero la Antártida es una zona prácticamente desierta. 




La fauna y flora es más abundante en el Polo Norte que en el Polo Sur. 



El polo norte es un océano congelado y rodeado de tierra. 



En cambio, el polo sur es un continente con montañas y lagos rodeado por un océano.



 Social y políticamente, la región del Ártico incluye territorios de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega en que habitan más de 4 millones de personas. 



Por su parte, la región Antártica es un territorio sin dueño, destinado, acorde a los tratados internacionales, a propósitos pacíficos y de la ciencia. 





El polo sur alberga aproximadamente el 90% del hielo existente en la Tierra. Sus capas son mucho más gruesas que las del polo norte. Se calcula que en el círculo polar ártico yace un cuarto del total de las reservas de petróleo de la Tierra.




La misma fuente menciona que “En el polo sur hay pingüinos, mientras que en el polo norte hay osos polares. No es probable que estas dos especies se hayan encontrado alguna vez. En la región ártica hay efectivamente un poblado que recibe las cartas dirigidas a Santa Claus. Se localiza en Alaska y sus habitantes identifican su código postal como “el de Santa”. Esto no ocurre en el hemisferio sur.



La temperatura más baja registrada en la Tierra es de -89.6 grados Celsius y se obtuvo en el polo sur. Ahí, la temperatura promedio es de -49 grados Celsius y los hielos nunca se derriten. En el polo norte, en cambio, la temperatura promedio en invierno es de -34 grados Celsius, pero sube significativamente en verano. 




El agujero en la capa de ozono se localiza encima de la Antártica. Esto es debido a que las bajas temperaturas de la zona propician la formación de las nubes que neutralizan el ozono. 




En el ártico hay también pérdidas de ozono, pero son bastante menores. 



El grosor del hielo en el polo norte es de 3 a 5 metros, por lo que es mucho más susceptible a derretirse a causa del cambio climático que ha elevado las temperaturas en verano.



 En el Ártico existe un ciclo natural de derretimiento. Cada verano se deshace alrededor de la mitad del hielo de esta zona, únicamente para volver a formarse en invierno. 



"Pese a ello, el aumento global de la temperatura ha empezado a causar que se derrita más hielo del normal, de modo que en invierno ya no se regenera completo”. 

http://archivo.de10.com.mx/wdetalle4025.html






Wikipedia nos dice que “La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2500 m; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Cuenca Astrolabio de la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida”




Con esta información a la mano, entendemos que lo que sucede en el polo norte no es tan extraño, si el clima se eleva un poco, como es lo normal y por ciclos en la historia del planeta, la capa de hielo se reducirá porque su espesor promedio es bajo e incomparable al que existe en la Antártida donde hoy día ocurre lo contrario tal y como lo afirman en el siguiente enlace. 


http://www.ecoavant.com/es/notices/2014/12/la-antartida-crece-2219.php





Para aquellos que quieran ver cómo está la situación de los polos en el presente y con fotografías satelitales del día, les recomendamos ver el siguiente enlace:

 http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/















http://www.carlosvilcheznavamuel.com/diferencias-entre-el-artico-y-la-antartida



Popular posts from this blog

MEET MELANIA TRUMP: The 5'11" supermodel married to Donald Trump

Aly Weisman, INSIDER

Sep. 2, 2015, 3:28 PM 











Chip Somodevilla/Getty Images







While Donald Trump loves to be the center of media attention, his third and current wife, Melania Trump, is a bit more camera shy.










The Slovenian-born model keeps a lower profile than her husband, doing philanthropy work, raising their son, working on a jewelry collection with QVC, and creating a $150-an-ounce caviar moisturizer.




With Trump on the campaign trail, Melania has stoically stood by his side.




But who exactly is Melania and where did she come from? Learn about Trump's other half here ...





Melania Knauss was born April 26, 1970, in Slovenia.




Wikimedia/Getty







The 5'11" brunette began her modeling career at 16, and signed with a modeling agency in Milan at 18.



Chris Hondros/Newsmakers via Getty









She took a break from modeling to get her degree in design and architecture at the University of Ljubljana in Slovenia.








Wikimedia/Getty

Source: MelaniaTrump.com









But after graduating, her modeling career took off and Me…

THE MOST SOUGHT AFTER MANGOES IN THE WORLD ....

While "Flavor" is very subjective, and each country that grows mangoes is very nationalistic, these are the mango varieties that are the most sought after around the world because of sweetnesss (Brix) and demand.

The Chaunsa has a Brix rating in the 22 degree level which is unheard of!
Carabao claims to be the sweetest mango in the world and was able to register this in the Guiness book of world records.
Perhaps it is time for a GLOBAL taste test ???





In alphabetical order by Country....










India




Alphonso





Alphonso (mango)
From Wikipedia, the free encyclopedia








Alphonso (हापुस Haapoos in Marathi, હાફુસ in Gujarati, ಆಪೂಸ್ Aapoos in Kannada) is a mango cultivar that is considered by many[who?] to be one of the best in terms of sweetness, richness and flavor. 


It has considerable shelf life of a week after it is ripe making it exportable. 

It is also one of the most expensive kinds of mango and is grown mainly in Kokan region of western India.

 It is in season April through May and the fruit wei…

INDIA 2016 : Mango production in state likely to take a hit this year

TNN | May 22, 2016, 12.32 PM IST






Mangaluru: Vagaries of nature is expected to take a toll on the production of King of Fruits - Mango - in Karnataka this year. A combination of failure of pre-monsoon showers at the flowering and growth stage and spike in temperature in mango growing belt of the state is expected to limit the total production of mango to an estimated 12 lakh tonnes in the current season as against 14 lakh tonnes in the last calendar year.



However, the good news for fruit lovers is that this could see price of mangoes across varieties decrease marginally by 2-3%. This is mainly on account of 'import' of the fruit from other mango-growing states in India, said M Kamalakshi Rajanna, chairperson, Karnataka State Mango Development and Marketing Corporation Ltd.




Karnataka is the third largest mango-growing state in India after Uttar Pradesh and Maharashtra.



Inaugurating a two-day Vasanthotsava organized by Shivarama Karantha Pilikula Nisargadhama and the Corporation at P…