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FREEDOM : 15 ANOS CIRCUMNAVEGANDO EL PLANETA SOBRE CUATRO RUEDAS















PABLO REY



04/07/2010 


127- Cómo preparamos la furgo para vivir en la ruta















Muchísimas cosas han cambiado desde aquel 20 de junio del año 2000, cuando a las 9 de la noche abandonamos Cubelles, un pueblo a las afueras de Barcelona, en una furgoneta cargada hasta los topes. Más que un viaje parecía una mudanza.




Y quizás lo era, no nos dábamos cuenta que ese viaje soñado podía convertirse en una forma de vida que nos llevaría a compartir la casa, la choza o el jardín de cientos de personas en más de cincuenta países del mundo. Todo se reducía a unas pocas palabras clave: viajar, conocer, aprender, comprender y disfrutar. Vivir más intensamente.




Después el camino, que es quien toma casi todas las decisiones, nos fue llevando por otros derroteros, como la edición de nuestros propios libros y el olvido definitivo de los tiempos. Nadie nos persigue, nadie nos espera.




Como decía al principio, aquel 20 de junio que parece tan lejano no iniciábamos un viaje, iniciábamos una mudanza. Llevábamos demasiadas costumbres de ciudad, demasiados prejuicios injertados, demasiada ropa y demasiados objetos inútiles en la nueva casa: un micropiso con ruedas de 5 metros cuadrados. La Cucaracha.




Lo importante era el viaje, no preparar un vehículo ultraequipado que tuviera la respuesta idónea a cada momento del viaje. Tampoco sabíamos de mecánica. Eso lo fuimos aprendiendo en el camino a golpe de averías. Básicamente, la vida en la ruta fue nuestra universidad de la vida en donde aprendimos mecánica, idiomas, cocina, caza, pesca, comportamiento humano y, sobre todo, muchos trucos que nos sirvieron para seguir adelante en los momentos difíciles.











La lista que hay a continuación es lo que ha quedado a bordo después de tantos años de viaje, más allá de las herramientas, la ropa, las medicinas y la comida. La selección ha sido intensa, y tiene mucho que ver con el poco espacio que disponemos. Es nuestro equipaje físico esencial, una lista que puede servir a muchos corazones viajeros atrapados en una vida sedentaria para preparar sus propias maletas.





Eso sí, cada uno tiene su viaje, cada cual sabe dónde quiere ir, cómo quiere viajar y qué quiere dejar atrás.




De qué quieres escapar.





EQUIPO


Viajamos y vivimos en una furgoneta marca Mitsubishi L300 4×4 modelo 91, motor diésel de 4 cilindros, también conocida en algunos países como Delica. Señoras y señores, con ustedes, La Cucaracha.


Su mecánica y suspensión son completamente estándar, sólo le cambiamos los bujes originales por unos de poliuretano que nos cedió la empresa Baflex, de Puerto Ordaz, Venezuela.
Antes de partir le instalamos un tanque extra de combustible de 75 litros conectado al tanque principal a través de una pequeña bomba eléctrica. Va en el sitio donde originalmente está la rueda de auxilio.



El el techo llevamos un rack modular construido a medida por BajaRack, donde guardamos todo lo que no necesitamos tener a mano. La bicicleta de montaña plegable marca Montague, un winche manual, las mochilas y material de acampada, algo de aceite, recuerdos de la ruta y dos planchas de aluminio que nos sacaron unas cuantas veces de la arena y el barro en Oriente Próximo, África y Sudamérica. En la parte delantera del rack va añadida una barra de leds de BajaDesigns. Espectacular.



Sobre la cabina llevamos una caja de alumino hecha en Argentina atornillada sobre un portaequipajes estándar que guarda repuestos livianos, un arpón de pesca submarina y máscaras de buceo. Sobre la caja hay una red para guardar madera grande para hacer fuego y un panel solar marca Goal Zero, modelo Extreme Boulder de 30 watts para cargar la batería en caso de emergencia (esperamos que ese día no llueva). 


Cortesía de Goal Zero a través de Scott Brady, de Overland Journal.


Desde diciembre de 2014 llevamos un toldo, un techo plegable en el lateral de La Cucaracha, regalo de nuestro amigo Sergio Murillo de BajaRack



En Zimbabue elevamos la toma de aire con un snorkel de hierro hecho a medida y colocamos una plancha de aluminio en los bajos para proteger el cárter y la transmisión. Soluciones sencillas que cualquier mecánico decente puede hacer.



Los neumáticos de la furgo casi siempre fueron Kumho, 215-R15 (215-80-R15). Sencillos, económicos y suficientemente buenos como para cruzar África. ¿Hay mejores? Sin duda. En Estados Unidos la revista Overland Journal nos consiguió primero cuatro neumáticos Goodyear Wrangler 225-75-R15 (que van muy bien) y luego otros cinco neumáticos General Tire Grabber A/T.



La rueda de repuesto va enganchada directamente sobre la defensa con un dispositivo muy sencillo armado por Jay Willoughby en Vancouver, Canadá. Ahora llevamos cinco neumáticos. Para viajar por África necesitas seis.



Para dar presión a los neumáticos llevamos un compresor Viair 90, que reemplazó al Leisure Quip de hasta 18 bares de presión. que nos regaló un grupo de pescadores sudafricanos que se había tomado un fin de semana de fiesta, sin mujeres. O sea, somos libres muchachos, fiesta. Ellos me enseñaron a tomar tequila mexicano al estilo sudafricano. Tremendo. 

Algún día haré un post sobre eso…


La batería principal de la furgo es una Optima roja de 1000A. Las Optima son baterías selladas de gel, un poco más caras, pero más confiables y menos peligrosas que las baterías de ácido.


Para ser autosuficientes en electricidad tenemos dos baterías extras Optima amarillas de ciclo profundo (dicen que nos deberían durar unos diez años, ojalá) que recargamos a través de una conexión directa a la batería principal del motor. Un negativo permanente y un positivo que conectamos con un switch cuando estamos en marcha y desconectamos cuando nos detenemos. No llevamos regulador. O sea, para ambientes fríos podemos tener una potencia de arranque de unos 2.500 amperes gracias a las tres baterías en línea.


Para transformar los 12 voltios de las baterías a la corriente normal de 220 voltios usamos un inversor de corriente de 300 watts marca Wonpro, hecho en Taiwan (le huimos a todo lo que esté hecho en China) que compramos en Chile.



Cambiamos las luces interiores por LEDs, que consumen aproximadamente solo el 15 % de una lámpara normal. ¿Por qué? Así no tenemos que preocuparnos por tener la luz interior encendida, gastando energía de las baterías. Las luces externas siguen siendo estándar, ya que solo se usan de noche y con el vehículo en marcha, cuando la batería se recarga constantemente.



Llevamos una barra de arrastre de hierro pintada de color naranja de unos 3 metros de largo que nos regaló el amigo Pipo Zaro de Copiapó, Chile. Debe ser nuestro amuleto de la suerte, ya que desde entonces, 2006, la furgo no nos deja tirados en medio de la nada. Shhh… que no se entere.



Dormimos sobre un colchón delgado cortado a medida en espuma de alta densidad (www.foambymail.com), que va estirado sobre un armario de madera horizontal (reconstruido por Richard Dagenais de Vancouver) donde guardamos muchas herramientas, más libros, pocas medicinas y un par de cajas metálicas con algo de comida y piezas del primer motor de la vuelta al mundo.



Cuando hace frío nos cubrimos con sacos de dormir sintéticos que aguantan hasta -25ºC (ahí nos equivocamos, tendríamos que haber comprado sacos de plumas, más caros, pero se comprimen mejor para caminar por la montaña). Cuando no hace mucho frío guardamos los sacos y nos cubrimos con un edredón económico.


En uno de los laterales del interior tenemos un armario vertical para comida, ropa y objetos livianos. Sirve de pared para atar la mesa y las sillas plegables, que se apoyan en el rincón que queda junto a la puerta trasera.



En la búsqueda de nuevos espacios comenzamos a quitar el plástico de las paredes interiores y la puerta trasera, donde siempre quedan rincones sin utilizar. La chapa la forramos con alfombra e hicimos bolsillos en los huecos naturales .



Quitamos el escalón izquierdo para dejar a la vista más espacios. Repintamos la chapa, le pasamos alquitrán, forramos la base con un pedazo de goma de una cámara de neumático y ahí colocamos las baterías y la ducha.
Sí, tenemos ducha. Junio 2011 fue un mes revolucionario para la vuelta al mundo. Jessie Farsang, del club Delica de Vancouver, nos regaló un radiador de doble circuito interno. Un circuito va conectado al sistema de refrigeración del motor, que tiene que estar en marcha para mantener el motor caliente. Por el otro circuito pasa agua absorbida por una bomba eléctrica conectada a las baterías secundarias. El calor del refrigerante del motor calienta también el agua de la ducha. Suena complicado, pero no lo es.



En julio de 2013 y con la ayuda de Laurentius Ersek de Vancouver, instalé un motor Espar Hydronic 5D, que ocupa un espacio muy pequeño dentro de la furgo y precalienta el motor para evitar las arrancadas en frío cuando hayamos dormido a temperaturas bajo cero. También sirve para calentar el agua para la ducha.



Para caminar por la montaña usamos desde el principio del viaje botas Kilimanjaro de Panama Jack, con Goretex. Son muy cómodas, muy buenas para perderse, siempre responden. Les tomamos tanto cariño que a un par le hicimos cambiar la suela en Bolivia para que nos duren un par de temporadas más.
Nuestras guías de viaje suelen ser Lonely Planet, país por país, y contamos con un buen archivo de artículos e historias de cada país en pdf o rescatados de internet




Las fotografías las sacamos con una cámara Canon Rebel T3, con una lente Tamron 10-24 mm. 1:3.5-4.5 y un zoom Tamron 18-270 mm. 1:3.5-6.3. También llevamos una Canon G12, compacta, con bastantes posibilidades y, sobre todo, más discreta. Empezamos con grandes cámaras reflex que fueron quedando en el camino cuando decidí que lo importante era escribir, que la fotografía vendría después.
Para escribir los libros y las historias llevo un netbook Asus EeePc 1225B, con 2 discos duros internos de 500GB and 4M RAM. Anna usa un Acer Aspire 4720 que ya está viejito, donde corrige las fotografías con photoshop y vemos películas y series bajadas de internet.
Guardamos la música, las fotos y las películas en dos discos duros pequeños y portátiles, uno de 2 teras y otro de 1,5 teras.



Empezamos el viaje con unos 100 cassettes (sí, cassettes, ¿se acuerdan? Había que rebobinar y darlos vuelta) que ocupaban mucho espacio. Ahora para escuchar música usamos un iPod de 160G. Lo conectamos por un cable miniplug-miniplug a la entrada auxiliar de la radio.
A fines de 2012 compramos una tableta Samsung Galaxy de 7″, que se va convirtiendo en una revolución. Podemos bajar mapas de ciudades para usar con su GPS interno, escuchar música, ver películas, navegar en internet, sacar fotos…



Las pilas que usamos son recargables, AA de 2.500mAh y AAA.



Para atravesar África, América y Oriente Próximo llevamos un GPS de trekking marca eTrek (el amarillo) que solo nos sirvió para marcar el punto donde dormimos y para entrar y salir de los desiertos. No lleva mapas, preferimos seguir usando los de papel. Es una buena excusa para preguntar direcciones a la gente.



Durante más de 10 años cocinamos con una garrafa (bombona) de gas de 2 kilos y medio marca Star que compramos en Egipto. Desde entonces encontramos siempre la manera de volver a recargarla. En Argentina, por ejemplo, nos armaron un adaptador que sirvió para toda Latinoamérica, excepto Brasil. (Nosotros empezamos el viaje con una cocina a petróleo, pero se ensucian y tapan pronto. Si tienes espacio son más fiables las cocinas de gas). En junio 2011 jubilamos la cocina egipcia en Vancouver e hicimos otra instalación sencilla, de una sola hornalla, junto a la pared del mueble.


El último gran descubrimiento han sido los imanes de neodymio. Son pequeños y sirven para enganchar objetos que tengan algo de metal (como encendedores) al techo. Tenemos algunos que pueden aguantar hasta 30 kilos de peso.


El resto es aire, valiosísimo espacio, una caja con olla, sartén y platos (2) sobre la joroba que hay detrás del asiento del conductor. Y bolsillos cosidos en las puertas delanteras, y una pala, una parrilla y una pinza para mover el carbón. Eso es indispensable.





SEGURIDAD

Tenemos una alarma que instalamos en Sudáfrica, una traba para el volante y candados españoles marca Lince (que están igual que el primer día, hace más de 11 años) para cerrar las cuatro puertas laterales.
Nos rompieron tantas veces la cerradura de la puerta trasera que decidimos quitarla, ahora el seguro sólo se puede levantar desde adentro.
Las dos ventanas laterales traseras las reemplazamos por planchas de aluminio.
A las ventanas laterales corredizas les pusimos silicona en los canales y las trabamos con los cierres metálicos que ponen en las puertas de vidrio de los exhibidores de las tiendas. Son sólo ventanas, no se pueden abrir.


También llevamos dos sprays de pimienta, dos bengalas marinas (es ilegal llevar armas de fuego), un palo de golf, un desarmador de neumáticos estilo camionero, una navaja suiza y un machete africano, de los mismos que se usaron en Ruanda. Lo sé, es un poco exagerado.


Llevamos dos tipos de dólares falsos: los de la Pachamama made in Bolivia, que sólo aceptaría de noche un ladrón ciego y manco, y los colombianos que nos adosaron mientras vendíamos libros en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Estos últimos los tenemos guardados para el primer policía coimero que se nos cruce.


Los travellers cheques ya no sirven. Lo ideal es viajar con algo de efectivo e ir sacando el dinero con una tarjeta Visa, que suele cobrar comisiones más bajas que Mastercard y la encuentras en más comercios. Al final la tasa que te cobran es más o menos igual que el diferencial que aplican las casas de cambio.



Para conocer más historias sobre La Vuelta al Mundo en 10 Años busca los libros ‘El Libro de la Independencia’ y‘Por el Mal Camino’





Próximamente, más fotografías.





http://viajeros4x4x4.com/2010/07/127-como-equipamos-la-furgoneta-para-vivir-viajando/



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