Venezuela: Receta para arruinar un país en ocho pasos

















April 28, 2016




¿Cuál es la receta que hace que Venezuela, el país con las mayores reservas certificadas de petróleo, esté en la ruina? La respuesta es el modelo económico.







Tras 17 años de mandato chavista, el llamado socialismo del siglo XXI engendró al país con la inflación más alta del mundo: 275%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). 



 Esto quiere decir que con lo que pagabas el alquiler en 2014, hoy sólo te alcanza para comprar una hamburguesa.


El gobierno instituyó un control de precios que forzó a las empresas a vender sus bienes y servicios al precio estipulado por este y al mismo tiempo tomó el control absoluto de los dólares que ingresaban al país, a través del control cambiario. El bolívar se depreció 80%.




Mira también: Maduro la vuelve a ’embarrar’ y las redes sociales se sacuden




Como resultado, miles de empresas no pudieron comprar sus insumos ni importar lo que necesitaban para trabajar. Tampoco pudieron mantener un margen de ganancias que les permitiera subsistir, cayendo en la ruina.




La falta de producción y la política de expropiación de empresas, que redujeron la productividad de compañías antes exitosas, trajeron consigo el desabastecimiento de productos.




Hoy, ocho de cada 10 productos básicos no se consiguen en el país, según Datanálisis, y los venezolanos deben hacer largas colas para hallar productos tan elementales como papel higiénico, toallas sanitarias, harina de maíz o repuestos para los vehículos.










La falta de dólares también causó la escasez de medicinas, que es del 85% según la Federación Farmacéutica Venezolana, y con ello una baja en la situación sanitaria del país, con el repunte de enfermedades tercermundistas como la malaria, que pasó de 32 mil casos en 2008 a 136 mil en 2015.




Venezuela además es considerado el país más corrupto de América Latina y el noveno en orden mundial, según Transparencia Internacional.








De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, en 1998, cuando el chavismo inició su mandato, se registraban 4 mil 550 homicidios al año. Después de 17 años, 2015 cerró con 27 mil 875 asesinatos. 












Para concluir, el país se enfrenta a una crisis energética, ya que se producen racionamientos diarios de cuatro horas que el gobierno asegura que se deben a la sequía producto del fenómeno El Niño. Venezuela es el único de los países afectados por este fenómeno meteorológico que sufre apagones. 



Y para soportar los frecuentes y extensos racionamientos de electricidad, el gobierno ha ordenado fines de semana de cinco días, solo los lunes y los martes son laborales para los empleados públicos.








Esta situación ha forzado la emigración de un estimado de un millón 600 mil venezolanos durante la última década, la mitad de ellos, profesionales. Así que Venezuela además se enfrenta a una fuga masiva de cerebros.





http://estrending.com/2016/04/28/venezuela-como-arruinar-un-pais-en-10-anos/