CUBAZUELA : El desencanto de Pepe Mujica por el socialismo
















Posted: 15 May 2016 09:07 AM PDT


Por Carlos Vilchez Navamuel










 



Una breve reseña publicada en veonoticia.com sobre el libro escrito por los periodistas, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, titulado con el singular nombre de “Una oveja negra al poder” nos revela algunos pensamientos del expresidente Pepe Mujica que a muchos sorprenderán.




Los autores de este libro llevan décadas escribiendo sobre el líder de la izquierda uruguaya y mencionan aquí el desencanto del expresidente con el socialismo cubano y venezolano.




La misma fuente arriba citada nos dice que “En el libro, los periodistas presentan detalles, a veces muy íntimos, de la relación entre Mujica y otros líderes regionales. Entre ellos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y los hermanos Castro, en Cuba”.



Los periodistas aclaran que “Mujica –dicen en el relato– llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una “vieja novia” de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años”.





Los autores señalan que “Aunque (Mujica) siempre destacó la dignidad de la isla caribeña, no tiene miedo de hablar de su fracaso. En una de sus visitas (a Cuba), sentado en La Bodeguita del Medio, en pleno centro de La Habana, les dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba “todos tienen empleo” y que por eso nadie arriesga nada. “Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer”, argumentó entre mojitos. Intentó convencerlos de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano”.








Explican además que Mujica “De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo”, le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo.


“Esto es creer o reventar”, le contestaba Chávez. 



“Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento”.

Y en otra parte citan a Mujica y escriben lo que le dijo a Chávez “Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo”. http://veonoticia.com/mujica-el-socialismo-de-chavez-no-construyo-un-carajo/










Sobre el libro M.A. Bastenier comenta en el periódico, El País de España, que “Los autores han escrito un excelente reportaje biográfico que se lee como una sucesión de entrevistas con el personaje, de forma que también podría entenderse como un José Mujica, par lui même. Danza y Tulbovitz dejan que el personaje se autorretrate, aunque no renuncian a la apostilla interpretativa, de ordinario favorable al político uruguayo. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/22/babelia/1450787989_967883.html